Albania

La otra Europa

Un pa√≠s que hasta los a√Īos 90 vivi√≥ de espaldas al mundo bajo la amenaza de una invasi√≥n que nunca lleg√≥. Ahora camina r√°pido hacia el futuro.


Los colores sustituyen al gris uniforme; 750.000 bunkers permanecen abandonados por todo el territorio; cabezas descubiertas en una poblaci√≥n de mayor√≠a musulmana; terrazas de bares que se suceden a lo largo de las calles, y una juventud que mira a Occidente con una sonrisa, cuidando hasta el √ļltimo detalle de su nueva imagen.

Autor foto: Manuel Alvarez
 
√ĀREAS DE VISITA. ¬ŅD√ďNDE VAMOS?
 
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. AL SUR DE TIRANA

Al sur de Tirana encontramos la Albania monumental e histórica.
Antiguos pueblos de origen Otomano, bien conservados y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ciudadelas, conjuntos arqueológicos y antiguos cascos históricos que hacen las delicias del aficionado a la historia y la arquitectura.

Berat: La imagen icónica de Albania, con las casas escalonadas sobre una colina y el lugar favorito de la mayoría de visitantes.

Butrint: Conjunto arqueológico de origen griego, posteriormente romano, bizantino y veneciano.

Gjirokaster: Arquitectura otomana típica de los Balcanes con una espectacular ciudadela y castillo.

 
 
 
 
El norte: Alpes albaneses y Lago Koman

La ciudad de Shkoder es la puerta de entrada a uno de los lugares más remotos de Europa; aquí las comunicaciones no son sencillas, con carreteras en mal estado y muchas horas de camino.

El Valle de Teth concentra la esencia del imaginario popular alban√©s: V√≠genes juradas, vida rural y unos paisajes de monta√Īa que son el para√≠so del senderista.

Lago Koman: La (increíble) travesía en ferry del Lago Komán es uno de los viajes fluviales más impresionantes de Europa.

Shkoder: La principal población del norte, rehabilitada con buen gusto y con un ambiente agradable

 

Desde Koman a Fierze, viajamos con los habitantes de la región (y sus animales) a través de gargantas realmente espectaculares

 
 

Albania profunda. Nos alojamos en una casa rural acondicionada que ser√° el campo base de nuestras excursiones por el Valle

Pic nic en el Valle de Teth. Manel √Ālvarez
 
la costa sur

Por lo general, el litoral de Albania est√° muy construido y tiene un cierto aire descuidado, con un car√°cter popular que puede recordar nuestras playas a principios de los 80.

A medida que avanzamos hacia el sur, pasada la ciudad de Vlora, la costa se vuelve m√°s atractiva, con playas de piedra y un bonito paisaje de monta√Īa detr√°s.
Rincones v√≠rgenes (y de dif√≠cil acceso) coexisten con centros balnearios con mucho bar y m√ļsica a todo volumen

Rincones vírgenes del Jónico
 
leyendas y rarezas

Es difícil que el visitante llegue a encontrarse con ellos (bueno, con los bunkers seguro) y son un verdadero anacronismo, pero sin duda forman parte del carácter del país.

Vírgenes juradas Nacieron mujeres, pero renunciaron a las relaciones sexuales y al matrimonio para convertirse en el hombre de la familia: Pueden  llevar armas, vestir como los hombres y ser tratadas como jefes del  clan.

Venganza de Sangre En el norte de Albania, los parientes de un hombre asesinado tienen derecho a vengar su honor matando a un var√≥n de la familia del asesino. As√≠ lo impone el antiguo c√≥digo del Kanun. La √ļnica salvaci√≥n para los amenazados es esconderse en su propia casa.

Bunkeres Durante el r√©gimen comunista se construyeron unos 750.000 b√ļnkeres, con el fin de proteger al pa√≠s de un enemigo imaginario. Est√°n literalmente por todas partes y empiezan a ser reutilizados como bares, pistas de baile o incluso viviendas.

Teresa de Calcuta Aunque nació en la vecina Macedonia, se considera albanesa. No importa el lugar de nacimiento sino la raza y cultura. Más de un millón de albaneses no nacieron en el país

Mercedes Benz Más que frecuentes en las carreteras albanesas. Son vehículos robados que terminan su vida en este país

Vírgenes juradas en el Valle de Teth
 
viajes a albania
Ruta invierno
 
Ruta verano
 
Un itinerario adaptado a la estación

Durante el invierno, los caminos y carreteras del norte se vuelven impracticables y la ruta se completa con excursiones a las vecinas Macedonia y Grecia que pr√°cticamente vienen de camino.

Ohrid (Macedonia) Iglesias, bazares y cultura eslava de primera mano. Lugar de encuentro de viajeros que buscan un poco de relax en un precioso lago de aguas cristalinas.

Metsovo (Grecia) Monasterios ortodoxos y restos arqueológicos (el Célebre Oráculo de Dodona) en el remoto Norte de Grecia.

Prizen y Monasterio de Deccani (Kosovo) En el espectacular Monasterio de Deccani nos encontramos con los cascos azules de la ONU que se ocupan de la seguridad.

Un país muy seguro con una continua interacción con la población local
 

Despu√©s de a√Īos de aislamiento, parece que el turismo es bienvenido y la poblaci√≥n se muestra muy hospitalaria. Dif√≠cilmente el visitante se encontrar√° con alg√ļn tipo de delincuencia; al contrario, ni siquiera es frecuente la picaresca tur√≠stica.

 
Lago Orhid
 
¬ŅAlguna Duda?
Contacta
con Viatges Tuareg
Tel. 34 93 265 23 91
Suscríbete a nuestro newsletter
PARA SABER MÁS
 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites