COSTA RICA

Reservas y parques nacionales

Más de una cuarta parte de las tierras del país, se han convertido en espacios protegidos, Reservas o Parques Naturales, que acogen una gran biodiversidad de flora y fauna.


Costa Rica en un verdadero paraíso natural, y sus infraestructuras permiten acoger a todo tipo de viajeros, amantes de la naturaleza y su conservación.



Autor foto: Anna Sala
 
PARQUE NACIONAL DEL VOLCÁN ARENAL

El parque presenta variados sistemas topográficos: cadenas montañosas, pasos de montaña, y depresiones que se han desarrollado principalmente a partir de ceniza volcánica.

Pertenece al Área de Conservación Arenal, que consta de tres zonas de vida: bosque húmedo premontano, bosque lluvioso premontano y montano inferior de la selva tropical. Esta combinación provoca un buen nivel de humedad por lo que  siempre permanece con un verde espectacular. 

Es también parte de un corredor biológico entre los sectores del  Caribe y el Pacífico, y es un hábitat ideal para diferentes especies de anfibios, reptiles y aves. También se pueden ver pavones, osos hormigueros, pumas yagouaroundis, tepezcuintles, dantas, coatíes, perezosos, jaguares, venados y pumas. Grandes grupos de monos aulladores, martillas, y tigrillos también están presentes.

Josep Gorriz
 

Mirador principal: Se puede llegar en vehículo o caminando (1,77 kms./20-25 minutos a pie). Desde el mirador, se pueden ver los flujos de lava de las erupciones de 1968 y 1992. La visita al centro de interpretación permite una buena compresión del proceso volcánico. 

Sendero las Heliconias:
Este sendero es muy accesible (1 km/30 minutos a pie) y permite observar colibríes, orquídeas y mariposas. Presenta una vegetación característica que se beneficia de los minerales de la erupción de 1968.

 
 

Sendero El Ceibo: La caminata (1,77 kms) atraviesa un bosque secundario, reforestado hace 100 años, en el que podemos observar diversa flora y fauna. (Caminata aprx. 1 h.30 m.)

Sendero Las Coladas: Llano y arenoso, este sendero de 2 kms en un solo sentido, es un lugar ideal para observar la parte frontal del volcán. Desde el mirador, se puede ver gran cantidad de restos de lava. (Caminata aprx.1 h.)

Sendero Los Miradores:    Sigue 1,12 kms a lo largo de la Península, con vistas al embalse, el parque y el volcán. Se pueden ver aves y mamíferos endémicos de Costa Rica. (Caminata aprx. 1 h. 30 m.)

Archivo Tuareg
 
Archivo Tuareg
Carles Sola
 
Andres Lopez
De los parques costeros, destacan Tortuguero y Cahuita en el Caribe, y Manuel Antonio en el Pacífico.
 
 
parque nacional de cahuita

Está situado en la costa sur del Caribe. Su principal atractivo son las playas de arena blanca y agua cristalina, rodeadas de cocoteros, y los arrecifes de coral a pocos metros de la orilla, que albergan una rica y variada fauna marina.

Mamíferos como los monos congo y carablanca, los mapaches, los perezosos, los pizotes, los coatis y las nutrias, conviven con diferentes especies de aves (ibis verdes, martín pescador verdirrojo, garza nocturna, chocuaco...)

Andres Lopez
 

Se puede descansar o bañarse en cualquiera de las playas de arena blanca con aguas claras y tranquilas.

Además, se ofrecen diferentes excursiones en lanchas a motor de pequeño tamaño, que permiten una navegación costera en los arrecifes coralinos. Se puede tomar un baño y practicar buceo de superficie / snorkel para disfrutar de los colores y la vida de los fondos marinos entre los arrecifes de coral. Todo el material para practicar snorkel está incluido

 
 

La sombreada senda de Punta Cahuita sigue casi paralela a lo largo de la costa y da acceso a las diferentes playas. La caminata de ida y vuelta son unas 2,30-3 horas, y se pueden hacer solo uno o dos tramos.

Otro sendero similar, sigue la costa de la reserva de Manzanillo. El primer tramo no reviste ninguna dificultad; para realizar el segundo se aconseja contratar un guía local. En todo momento puede accederse a cualquier playa cercana

Archivo Tuareg
 
Archivo Tuareg
Andres Lopez
 
Josep Gorriz
 
Nuestros viajes por Costa Rica
 
Viaje en grupo reducido
 
Viajes a medida con vuelo, alojamiento y alquiler de vehículos
 
reserva bosque nuboso de monteverde
Alex Pla
13 kms de senderos, para caminar sin dificultad, un puente colgante y vistas a las montañas cubiertas de nubes, que los alisios desplazan a gran velocidad hacia el Pacífico
 
parque nacional canales de tortuguero

Situado en el Caribe Norte, este bosque tropical húmedo, está atravesado por un laberinto de canales y lagunas navegables, lo que permite al viajero conocer su exuberante flora y fauna. Debe su nombre al desove de las tortugas (Verde, Baula, Carey y Caballera), que se da con mayor actividad entre los meses de Julio y Octubre.

La navegación en lancha por los canales a diferentes horas del día, permite disfrutar de la belleza del parque. Además de una gran variedad de aves, podremos encontrarnos con monos congo, araña y capuchino, perezosos, caimanes...

Sus playas no son aptas para el baño debido a las corrientes, pero a ellas nos llevan las excursiones nocturnas para ver el desove de las tortugas. La época se inicia en marzo y acaba en octubre, y los meses de mayor afluencia son julio y agosto.

Otro atractivo es la subida a Cerro Tortuguero.

Cerca de la entrada del parque está el pequeño pero animado pueblo de Tortuguero, que también merece una visita y una caminata por sus playas

Carme Riera
 

Caño Palma: Más de 5 kms. con un máximo de 10 m. de ancho, donde las ramas altas se entrecruzan formando un largo puente. Conviven el mono carablanca con el martín pescador.

Caño Chiquero: Con vegetación densa y alta, és el lugar ideal para ver monos colorados y tolomucos (mustélido)

Río Tortuguero: Las vistosas flores del poponjoche y sus frutos inician la cadena alimentaria de insectos, aves, anfibios y reptiles.

Caño Harold: Estrecho y de aguas tranquilas, que facilitan la observación de la flora y fauna (reptiles) en las dos orillas.

Caño Mora: La abundancia del arbol del higo en este corto tramo, proporciona alimento a insectos, aves acuáticas, murciélagos y algunos mamíferos.

 
 

Los 2 kms. del Sendero Jaguar son los más concurridos, ya que llevan hasta playa Parque, lugar de desove de las tortugas marinas. En la época del desove, se pueden identificar en la arena las huellas de madres y crías, y observar los nidos donde entierran los huevos.

En otras caminatas como la del Sendero Gavilán, se pueden ver el colibrí y el loro verde, además del mono colorado y el congo, atraídos por la abundancia de heliconias, que les proporcionan alimento.

Si se toma el camino para subir a Cerro Tortuguero, se podrá disfrutar de excelentes vistas de las playas y los canales. Este camino solamente es practicable en la época seca, ya que la abundancia de lluvias lo convierten en impracticable.

Archivo Tuareg
 
Andres Lopez
Archivo Tuareg
 
Josep Sola
 
PARQUE NACIONAL DE MANUEL ANTONIO

Situado en la costa pacífica, esta reserva natural es de gran belleza. Pretege bosque primario, secundario y tres especies de manglares en su parte terrestre, además de catorce kilómetros de playas y 55.000 Ha. de fondos marinos.

Entre los grandes atractivos están las playas rodeadas por montañas con una densa vegetación tropical.

Mamíferos como el mapache, el pizote, la guatuza, el perezoso y algunos felinos, se pueden ver facilmente en las camiantas por el parque. Algunos tipos de mono, como los cariblancas o los capuchinos, al igual que las iguanas, se acercan a menudo a las playas en busca de comida. También es frecuente ver aves como tucanillos, pelícanos, y martín o gavilán pescadores.

Los fondos marinos acogen a morenas, mantas, peces ángel, erizos y estrellas de mar.





Archivo Tuareg
 

Playa Manuel Antonio: Con una extensión de 450 m., es la ideal para el baño y para practicar snorkel.

Punta Catedral: Antigua isla, está ahora unida al continente, y es un perfecto mirador para la panorámica de las islas vecinas. Estas islas son el lugar elegido por las aves marinas para anidar.


 
 

Puerto Escondido: Entre las rocas de esta pequeña playa, podremos ver un sifón vertical con la subida de la marea. Se necesita autorización para la visita.

Playa Espadilla Sur: Está situada en una bahía entre el límite norte y Punta Catedral, y es también apta para el baño.

  

 
 
 
En algunos parques se organizan rutas a caballo o en bicicleta, y actividades deportivas como kayak, rafting, buceo, canopy...
 
parque nacional rincon de la vieja

De gran extensión, está situado en la Sierra de Guanacaste, en la zona Norte y protege los recursos hidrográficos del país.

El volcán Rincón de la Vieja (1.916 m), con nueve puntos de erupción, mantiene uno en activo (la última erupción fue en 1.991) y el resto en proceso de degradación.

Al sur del volcán, se encuentran las áreas visitables de Las Pailas y las Hornillas, con fuentes termales, cascadas, lagunas de agua hirviendo y pequeños volcanes de barro.

El parque tiene diferentes hábitats dependiendo de la altitud, las precipitaciones, los efectos de las erupciones volcánicas y el tipo de cuencas.

Alberga más de 250 especies de aves -calandra, pavón, tucán oropéndula, loro, guaco, ropopo...- y de mamíferos -cabra salvaje, saíno, guatusa, tolomuco, armadillo, perezoso, mono congo y cariblanco...-. En cualquiera de los hábitats del parque se pueden ver diferentes especies de mariposas.

 

Los senderos se inician en el centro de información del parque, 20 kms. al sur de Guadalupe. 

El Cráter: 8 kms. Por el se llega hasta el cráter áctivo del Rincón de la Vieja (1.680 m) y al pico Von Seebach (1.895)

Pailas-Sta.María: 8 kms. Comunica los des sectores del parque.

Catarata La Cangreja: 5 kms. Tiene 25 m de caída y una poza profunda de color turquesa.

Cataratas Escondidas: 4,3 kms. Se llega a las tres cataratas, y en una de ellas es posible darse un baño.

Las Pailas: 3 kms. Permite ver las fumarolas, las pailas de barro, el ´volcancito´ y la cascada.

Poza Río Blanco: 800 m. Da acceso a la poza de Río Blanco, donde está permitido bañarse.

 
 

Los senderos parten de La Casona de Santa María, donde habitaban los dueños de la hacienda.

Aguas Termales: 3 kms. Se llega a las aguas sulfurosas provenientes del volcán, con propiedades medicinales.

Pailas de Agua Fría: 1.6 kms. producto de la libreación de gases volcánicos.

Bosque Encantado: 1 km. Se llega a una cascada con una poza que permite el baño.

Colibrí: 500 m. permite la observación de aves y ver los restos de un trapiche (antiguo molino para la caña)

El Mirador: 600 m. Subida para tener vistas panorámicas del Sector Sta. María, los llanos de Guanacaste y el volcán Miravalles.

 

Hay muchas actividades opcionales para elegir, dependiendo de los intereses de cada viajero.
 

Tubing en el Río Negro.
Cabalgata por el bosque hasta la base de la Catarata Victoria. Con las balsas redondas individuales se desciende por los rápidos de aguas cristalinas del Río Negro. Duración: 2,30 hrs.

Cañones en la Catarata.
A caballo y a pie, llegada a la base de la Catarata Victoria. Rappel por la cascada y el cañón. Duración: 2,30 hrs.

Canopy.
Canopy dentro del cañón de Río Blanco (12 cables, 24 plataformas, 2 paredes para escalar, puente, vía ferrata y rapel). Duración: 2 hrs.

 
 

Caminata o cabalgata a las aguas termales.
Caminata o ruta a caballo por llos senderos que llevan hasta un spa inmerso en el bosque tropical seco, a orillas de Río Colorado. Tratamiento completo a base de sauna, baños de barro volcánico y piscinas termales de aguas azufradas. Duración: 2 hrs.

Cabalgata a las cascadas.
Cabalgata por los senderos hasta alguna de las espectaculares cascadas del entorno. Tiempo para tomar un baño en el río o en alguna de las pozas de aguas cristalinas. Duración: 1,30 hrs a 2,30 hrs.

Archivo Tuareg
 
Archivo Tuareg
Archivo Tuareg
 
Archivo Tuareg
 
san gerardo de dota - reserva privada de savegre

San Gerardo de Dota (2.200 msnm) es una pequeña comunidad agrícola de montaña que se encuentra en el estrecho valle del río Savegre, en el Valle Central al suroeste de San José.

Su exuberante bosque nuboso, tiene algunos de los mejores puntos de observación de aves en el país. Con gran variedad de especies de flora y fauna, la región es conocida principalmente por ser el hábitat primario del Quetzal. Considerado como una de las aves más llamativas del mundo, los quetzales anidan en el bosque nuboso y se pueden ver la mayor parte del año. Se detectan con más facilidad durante los meses de abril y mayo, en su temporada de reproducción. Además del quetzal también se pueden ver pecaríes, tangaras, carpinteros y colibríes, y convierten a esta zona en un paraíso para los observadores de aves.

Savegre, es una reserva biológica privada ( 400 Ha) con 30 kms. de senderos abiertos, que pertenece a la Red de Reservas Naturales de Costa Rica. La poca afluencia de visitantes inspira al visitante una sensación de paz y tranquilidad.

Archivo Tuareg
 
 

Canto de las Aves: 2,3 kms. Un bosque secundario en regeneración, que era utilizado como pasto para el ganado.

El Jilguero: 1,8 kms. Sigue un riachuelo y permite la observación de aves.

La Quebrada: 4,5 kms. Atraviesa un bosque primario y permite la observación de aves.

Las Cataratas: 4,6 kms. Siguiendo el Río Savegre se llega a las cascadas.

Los Robles: 8,6 kms. Recorre un bosque primario con un robledal con ejemplares de más de 700 años y de 60 m. de altura.

 
 

Cerro de la Muerte: 9 kms.

Excursión con vehículo 4x4 y caminats; guía de la reserva y almuerzo.

Se accede en 4x4 a la cima de Cerro Buena Vista, el segundo más alto del país, desde donde se tienen impresionantes vistas de las dos costas y los volcanes en erupción. A partir de aquí se inicia la caminata de descenso por el bosque conocido como ´páramo´, de vegetación enana y aspecto prehistórico. El tamaño de los árboles y la diversidad y densidad de especies aumenta a medida que se desciende.

¿Alguna Duda?
Contacta
con Viatges Tuareg
Tel. 34 93 265 23 91
Suscríbete a nuestro newsletter
PARA SABER MÁS
 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites