Ciudad Perdida Teyuna

El mejor trekking de selva del continente

Caminata de cinco días a través del bosque tropical de la Sierra Nevada hacia los restos de un antiguo asentamiento Tayrona.
El trekking de la Ciudad Perdida es toda una aventura, vadeando ríos, subiendo a collados de montaña, y terminando con los 1200 resbaladizos escalones que nos conducen al sitio arqueológico. 
La llegada es un momento mágico, por lo magnífico del sitio y por su carácter de lugar sagrado: 

Autor foto:
Cuzando el collado
 
la ciudad perdida tayrona

Qué es
Antiguo asentamiento de los indios tayrona, abandonado y cubierto por la selva. Los guías del gobierno lo descubrieron en 1976 y lo preservaron de los saqueadores - guaqueros-  que ya conocían su existencia.

Donde está
En La Sierra Nevada de Santa Marta, la cordillera costera más alta del mundo. Picos de hasta 5000 m. a menos de 50 km. del Mar Caribe. La ciudad de Santa Marta es el acceso principal

Como se llega
Los vehículos llegan hasta el poblado de Machete Pelado, a una hora de Santa Marta. A partir de aquí  una red de senderos a través del bosque húmedo tropical lleva a la ciudad Perdida. El camino solo puede hacerse a pié o en mula. 

A descalzarse
 
EL TREKKING

Algo más de 50 km. ida y vuelta, entre 900 y 1200 m. que se recorren en cuatro o cinco días. 
Se camina entre 4 y 7 horas diarias por un sendero que no siempre está en buenas condiciones, atravesando tierras de varias comunidades indígenas. Se han de vadear varios rios que ofrecen excelentes oportunidades para un baño, y que con lluvia pueden crecer rápidamente.  Las panorámicas sobre la selva que se divisan desde los collados  son verdaderamente espectaculares

Nivel de dificultad
Nivel B (moderado) o B/C (moderado/avanzado) dependiendo del número de días escogido y de las lluvias. Se necesita una buena forma física, pero no requiere habilidad técnica. El camino cruza varios rÍos, puede ser fangoso y salva desniveles importantes. 

Perfil trekking
 

Básicas. Se duerme en campamentos, con dormitorios comunitarios con camas y mosquitera. También existe un espacio para los que prefieren una hamaca. Baños y duchas compartidos.

 
 

Cada grupo está a cargo de un guía a quien, dependiendo del grupo, se le unen cocineros y acompañantes indígenas. Una vez en la Sierra es habitual compartir recursos con otros compañeros de viaje.

Llegada a la Ciudad Perdida
 

Aldeas de indígenas koguis y wiwas,  Su espiritualidad y su relación con los cultivos tradicionales son verdaderamente interesantes. Los vamos encontrando en el camino  y sus explicaciones nos ayudan a entender su cultura  


 
 

Calor y humedad; barro y un camino resbaladizo que cruza varias veces el rio con el agua por los tobillos o por las rodillas. Insectos tropicales.  Cada uno lleva su mochila con el equipaje de los cinco días. Opcionalmente pueden contratarse mulas de apoyo

Aprendiendo con el Mamo
Anualmente, los indios de la Sierra se reúnen aquí para celebrar sus rituales
 
CONDICIONES y seguridad

Cuando viajar
El camino a la Ciudad Perdida es posible durante todo el año, aunque quizás sea más cómodo durante la estación seca de Diciembre a Febrero y de Junio a Agosto. Durante el resto del año hay que estar preparado para cruzar ríos con mucha agua y caminar sobre un barro resbaladizo.

Seguridad
La Sierra Nevada fue una de las áreas de operaciones del “narco”, y en los campamentos escucharemos historias que nos ayudarán a entender el lugar.
El país ha cambiado mucho desde esos días y la seguridad es actualmente una prioridad nacional. Actualmente es una zona segura, contando con patrullas del ejército que vigilan los senderos y el área arqueológica

 
VIAJES A COLOMBIA - próximas salidas
 
Viaje individual con extensiones a Cartagena, Playas de Palomino y Península Guajira.
 
Viaje en grupo reducido. Salidas en julio, agosto y septiembre.
¿Alguna Duda?
Contacta
con Viatges Tuareg
Tel. 34 93 265 23 91
Suscríbete a nuestro newsletter
 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites