De Safari en África Oriental

Apuntes para no equivocarse de viaje

África Oriental es una de las áreas más espectaculares de nuestro planeta, con extensos espacios protegidos donde la vida salvaje sigue su curso.  Visitarlos es una experiencia magnífica de contacto con la naturaleza. Incluso después de años de relación profesional con los safaris, estos viajes siguen estando entre nuestros preferidos.


Safaris los hay de muchos tipos: en concesiones privadas o en parques naturales, viajando en camión o  en 4x4… cada alternativa tiene sus ventajas y conocerlas ayuda a ajustar las expectativas a la realidad.

Autor foto: Mario Garcés
Un pic-nic en ruta - I.Rovira
Los recorridos en vehículo para observar la vida salvaje se conocen como Game drives
 
Qué es un Safari

Se entiende como safari aquellas rutas que tienen como objetivo observar la vida salvaje. La visita a estas Reservas Naturales y los desplazamientos entre ellas son el eje sobre el que se articula el viaje, que puede completarse con una estancia en las playas del Índico o con otras actividades (Kilimanjaro trek, visitas a comunidades locales...).

El tipo de hábitat determina los animales que se encuentran en cada área. Es decir los parques de sabana, aunque disten entre sí, suelen presentar una vida salvaje similar, que será diferente de la existente en los humedales o en las áreas boscosas. También en un mismo Parque pueden existir hábitats variados con diferentes especies.

Hay safaris que incluyen la visita de más Parques en su itinerario, mientras que otros las limitan, dedicando más tiempo (más game drives) a cada Reserva. En función de nuestras preferencias podremos escoger el que mejor se adapte a nuestra conveniencia

Foto: M.Jimeno
 
Un día de Safari

De madrugada
Un café, galletas y salimos de madrugada. Este es uno de los mejores momentos para la observación de vida salvaje; la temperatura es fresca y los animales están activos. Este recorrido suele durar entre dos y cuatro horas.

Mediodía y almuerzo
Regresamos al lodge/campamento donde nos espera el desayuno. Tiempo libre para relajarse o disfrutar de la piscina hasta la hora del almuerzo, durante las horas de más calor del día.  Alrededor de las 4 de la tarde estamos ya preparados para el siguiente game drive

Tarde
Al bajar el sol, los animales vuelven a la actividad, que se hace mayor a medida que se aproxima la noche.  Y los game drive son especialmente satisfactorios a estas estas horas del día. Al oscurecer se regresa al alojamiento

Noche
Tiempo para una ducha y una bebida antes de la cena. Es el momento de compartir experiencias y contar historias alrededor de un fuego o en la barra del bar. Algunos parques ofrecen la posibildad de participar en game drives nocturnos 

Bruna Palau
 
OBSERVAR ANIMALES EN ÁFRICA ORIENTAL

Las reservas de Kenya y Tanzania albergan una cantidad y variedad de vida salvaje muy por encima de otros espacios naturales.
Estamos hablando de los los lugares que mejores posibilidades ofrecen para su observación, y lo hacen en un entorno natural espectacular. Sí lo que imaginamos son los paisajes que aparecen en películas como Memorias de África, este es nuestro destino.

Africa Oriental recibe muchos visitantes, que en temporada alta y en los Parques más populares pueden llegar a un número considerable. También aquí las regulaciones son más estrictas: Con algunas excepciones, en las Reservas estatales no se puede abandonar el vehículo durante los game drives, que solo pueden realizarse mientras exista luz solar.
Si el visitante quiere disfrutar de safaris a pie o nocturnos, debe dirigirse a las Reservas privadas, donde la normativa se relaja

 
ENCUENTROS CON LA POBLACIÓN LOCAL

Un safari es por definición un viaje a áreas protegidas donde la presencia humana es nula o mínima, y el contacto que se establece con, por ejemplo, los Masai difícilmente va más allá de entrar en su aldea y presenciar sus danzas. Este aspecto puede resultar algo decepcionante, especialmente si se han tenido experiencias previas en África Occidental.

Y esto ocurre tanto en Kenya como en Tanzania, ya sea viajando al estilo aventura como en un safari de lujo. Una buena alternativa: combinar el safari con una visita a  la costa del Índico donde predomina la cultura suahili

Foto:Rafael Castelló
 
ELEGIR UN SAFARI: 4x4 vs. camión

Un Safaris en Camión es básicamente un viaje en grupo en el que el guía desempeña una función fundamental.
El vehículo suele estar habilitado para acomodar a unas 15-20 personas en el espacio común, que está separado de la cabina del conductor. Los hay más espartanos y otros más confortables en los que el camión es únicamente el transporte. En cualquier caso son muchas horas al día compartiendo viaje con el resto de participantes, con una dinámica que da muy buenos resultados si se aceptan los conceptos “compartir” y “participar”.

Los Safaris en 4x4 ofrecen mayor independencia y un contacto con el entorno más personal. Los vehículos permiten una mayor flexibilidad ante los imprevistos y pueden circular por caminos en mal estado. La dinámica del viaje también es diferente, ya que el grupo se divide por coches tanto en los game drives como para los desplazamientos, en los que se emplea menos tiempo

El componente social del viaje en camión es importante, y la interacción con el resto de participantes es más intensa. Por este motivo algunas personas que viajan solas son habituales en este tipo de rutas.

 
 
 
 
¿Dónde dormimos? lodges y tented camps

Las Reservas Naturales son áreas en las que la actividad humana está limitada, y solo unos pocos establecimientos están autorizados a alojar visitantes.

Los hoteles (lodges) tienen diferentes niveles de servicio -que suele ser proporcional al precio- y suelen disponer de piscina y jardines o áreas comunes para amenizar las horas de descanso.

Una alternativa son los Tented camps: Campamentos con tiendas de campaña pre-instaladas, que suelen ser espaciosas y confortables. Es un tipo de alojamiento ideal para los que buscan cercanía con la naturaleza, aunque pequeños lujos como la piscina no suelen existir.

Las reservas también disponen de áreas donde la acampada está autorizada, aunque los servicios que se ofrecen son muy básicos o inexistentes, tratándose solo de un espacio donde está permitido instalar la tienda.

 

Las tiendas de los Tented Camps son espaciosas y disponen de camas y baño privado. Los hay de diferentes categorías, que van de un nivel medio al lujo más exclusivo.

 
 

En los Tented Camps y áreas de acampada no existe una separación física con el resto de la Reserva. Los sonidos de la vida salvaje antes de acostarse impresionan de verdad.

 
Safaris en Kenya t Tanzania. Próximas salidas
 
Safari por los Parques del Serengueti y Ngorongoro y una inmersión en la cultura Masai en el área del Lago Natron
 
Safari en 4x4. Alojamiento en Lodges y Tented Camps 
 
Safari en camión
 
Salida especial para observar la Gran Migración.
¿Alguna Duda?
Contacta
con Viatges Tuareg
Tel. 34 93 265 23 91
Suscríbete a nuestro newsletter
 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites