Entrevista con Juan Carlos Casado

Especialista
en la captura de
paisajes celestes

Desde Finlandia, Juan Carlos Casado nos concede esta entrevista y nos explica detalles del viaje a Saariselka para la observación de auroras boreales.

Es el responsable de dirigir los viajes, así como los talleres de Astronomía y fotografía que se efectúan para mejorar nuestras técnicas a la hora de tomar imágenes de las auroras boreales.
Autor foto: J. C. Casado
 
JUAN CARLOS CASADO


Astrofotógrafo, Coordinador de tierrayestrellas.com, miembro del programa internacional TWAN (The World At Night) y colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Ha recorrido el mundo fotografiando fenómenos astronómicos y colabora con organismos como la NASA o la Agencia Espacial Europea.

Juan Carlos Casado nos explicará las auroras boreales y nos enseñará a fotografiarlas. Por la noche, con permiso de las condiciones metereológicas, asistiremos a un increíble festival de magia y colores en el cielo.



 
AURORAS BOREALES EN FINLANDIA - ENTREVISTA

Hola Juan Carlos, sabemos que estas muy ocupado con la organización de los viajes de este invierno, con lo que te agradecemos mucho tu tiempo.

Sabemos que llevas mucho tiempo a la búsqueda de imágenes espectaculares de auroras boreales, sin embargo has escogido Saariselka como tu base de estos últimos años.¿Porqué Saariselka? ¿Qué tiene de especial?

Las auroras boreales solo pueden verse desde unas zonas específicas del planeta que se encuentran en una banda alrededor de los polos. Esta zona abarca, en el hemisferio norte, la zona septentrional de los países nórdicos, Groenlandia, Islandia, Canadá y norte de Siberia. Después de estudiar diferentes opciones, elegimos Saariselka por su idoneidad en la visibilidad de esta maravilla de la naturaleza y su buena accesibilidad.

Juan Carlos Casado
Juan Carlos Casado

Hemos visto en diferentes medios que este año solar está siendo especialmente productivo en lo que se refiere a Auroras Boreales. Sin embargo la información es confusa. Los años solares no coinciden con los de nuestra tierra. ¿Es cierto que este año la actividad solar es mayor?. ¿Cuál es el motivo de poder observar más auroras boreales este año que en años anteriores?

En el 2014 se produjo el último máximo de actividad solar, que tiene un periodo de unos 11 años. Esto significa más emisión de partículas de alta energía, que son las causantes de las auroras. Además últimamente nuestra estrella se está mostrando muy activa, lo que puede producir espectaculares despliegues aurorales.

Cuéntanos más sobre ti, sabemos que eres uno de los astrofotógrafos especialista en Auroras Boreales más considerados en el mundo ¿en que proyectos has participado últimamente?

En realidad me dedico a una especialidad que se denomina skyscapes o starscapes, que podríamos traducir como paisajes celestes. En este tipo de fotografía se intenta captar e integrar los objetos y fenómenos celestes con relación a la tierra y su paisaje natural. Abarca grandes fenómenos naturales como eclipses, auroras o lluvias de estrellas, por lo que se ha de viajar por todo el mundo, desde el ecuador hasta los polos.

Ahora mismo estamos haciendo un seguimiento del cometa Lovejoy, que puede verse estos días en el cielo, con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Llevas mucho tiempo a la caza de imágenes celestes. Seguro que tienes algunas que son tus favoritas, por la dificultad de la captura o por las características del fenómeno astronómico. Si no es mucho pedir, ¿podrías mostrarnos algunas de tus fotografías favoritas de los últimos viajes?

Auroras boreales a finales de Agosto de 2014 sobre las cataratas Gullfoss, las más espectaculares de Islandia.
Juan Carlos Casado
Desarrollo del eclipse total de Luna del 15 de abril de 2014, desde la fortaleza inca de Sacsayhuaman, en Cuzo (Perú).
Juan carlos Casado
Vista ambiental del eclipse total de Sol del 3 de noviembre de 2013 cerca del lago Turkana, Kenia. La fase total solo duró 11 segundos y pudimos ver el Sol en un pequeño claro, mientras llovía cerca de nosotros.
Juan Carlos Casado

Está claro que el objetivo de nuestros viajes a Finlandia es observar y poder tomar imágenes de las auroras boreales. ¿Cuál es el equipo mínimo necesario para poder volver a casa con imágenes dignas de enseñar a los amigos?, y por supuesto, ¿Cuál es el equipo que tu recomiendas?

Pues una cámara réflex es el elemento principal. Para este tipo de fotografía, la réflex digital más sencilla es mejor que la cámara compacta más sofisticada. También se necesita un buen objetivo gran angular y de cierta luminosidad. Y como las fotografías serán de varios segundos, asimismo hará falta un trípode y un disparador. Si queremos mejores resultados necesitaremos una réflex más avanzada, para ello nos fijaremos en el ISO máximo que alcanza. A mayor ISO máximo, mejor rendimiento. También se puede equipar con un intervalómetro, para crear sorprendentes time-lapses.

Además de la observación de Auroras por la noche, durante el día se hacen actividades invernales. Algunas como el paseo en trineo de reno, son tranquilas, sin embargo otras, como el paseo con raquetas de nieve, parecen necesitar condiciones físicas. ¿Todo el mundo puede hacer las actividades o hay que tener condiciones físicas especiales?

No es necesaria ninguna condición física especial. Las actividades se hacen al ritmo de todos y están supervisadas en todo momento por guías expertos. Quiero remarcar precisamente la variedad de estas actividades, lo que las hace atractivas y divertidas.

Por otra parte por la tarde, tendremos tiempo para visionar las fotografías obtenidas y preparar la observación de las auroras.

Otra cosa que vemos en el viaje, es la posibilidad de hacer pic-nic. ¿En que consiste exactamente?.

De hecho hay un día que se hace una excursión en motos de nieve hasta un lago helado donde haremos un pic-nic. Intentaremos pescar en el lago con una técnica curiosa y divertida y si hay suerte cocinaremos nuestra pesca. Es una sensación maravillosa, disfrutando en una naturaleza casi virgen, con un paisaje espectacular.

Nos alojamos en un confortable hotel 4* al lado del bosque invernal, donde estaremos durante la mayoría de las noches del viaje. ¿Que criterio has tenido a la hora de escoger el hotel?

En primer lugar su situación, ya que se encuentra cercano a una de las mayores pistas de trineo del mundo, a la que podemos acceder y observar con vistas panorámicas de todo el entorno y las auroras en el cielo. También destacar que dispondremos de una sala donde podremos proyectar imágenes y realizar reuniones para preparar las sesiones de observación de auroras.

Finlandia en invierno, tiene que ser muy frío. A la hora de hacer la maleta, ¿qué podemos dejar en casa y qué no podemos olvidar para el rigor del clima ártico?

Creo que todo el mundo ya llevará ropa de abrigo adecuada, pero es muy importante para el frío, las manos, los pies y la cabeza. Por lo demás nos dan un equipo térmico consistente en un mono integral con botas para todos los días de nuestra estancia, con lo podremos realizar la observación de las auroras confortablemente.

Juan Carlos, muchísimas gracias por tu tiempo.

Quedamos a la espera de tus proyectos y viajes. Estaremos encantados de divulgarlos en nuestra pequeña comunidad de seguidores.

 
La cámara capta y nuestros ojos interpretan, entonces salen unos colores, unos detalles, unas estructuras, que parecen irreales.
J.C. Casado
¿Alguna Duda?
Contacta
con Viatges Tuareg
Tel. 34 93 265 23 91
Suscríbete a nuestro newsletter
 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites