Matriarcados

Los Minangkabau de Sumatra de la mano de Anna Boyé

Anna Boyé, antropóloga y fotoperiodista, nos lleva a conocer los Minangkabau, sociedad musulmana donde las mujeres heredan la casa, la tierra y los bienes de la familia, pasando de madres a hijas.

Sus incursiones –prolongadas, intensas y a menudo peligrosas– por los más diversos temas y lugares, se destacan en proyectos realizados sobre el universo de la mujer.


Autor foto: Anna Boyé
Anna Boyé
“En las sociedades matriarcales los hombres están muy contentos”
Anna Boyé
 
Los minangkabau

Hay un lugar en el mundo donde las mujeres heredan la tierra. 

Un lugar en el que la casa y los bienes de la familia pasan de madres a hijas y donde el linaje lo transmiten las mujeres.
Entre los minangkabau el principio materno educa a los niños en el respeto a los mayores. El cariño a los hijos se vive de una forma natural, desde el constante diálogo con ellos, nunca con el castigo o la imposición.
Niní enseña a sus hijos la amistad y a dar amor a los más débiles, también que, por el bien de todos, los enfados deben resolverse en tres días.

Nini - Anna Boyé
Julia Tremols entrevista a Anna Boyé que nos invita a conocer la sociedad Minangkabau de Sumatra, un matriarcado musulmán.
 
El Origen

Todo empezó aquí, en las laderas del volcán Merapi. Hace más de 2.500 años, cuando llegaron a Sumatra pueblos austronesios.


Su cultura se forjó en antiguos reinos animistas que relacionaban la esencia de la vida con la fertilidad de los campos y la fecundidad de la mujer. Entre los minangkabau la maternidad relaciona el ciclo de la vida con la tierra. Al igual que las plantas nacen de las semillas. La madre está cerca de los hijos, regenera la especie, la legitimiza y nutre a la prole con una educación basada en la generosidad y el bien común y en las buenas relaciones entre los clanes.


Anna Boyé
Anna Boyé
 
El Adat y el Islam

Durante mucho tiempo el Adat y el islam convivieron pacíficamente. Pero, en 1835 el poder político musulmán quiso acabar con aquellas “tradiciones paganas” y abolir la descendencia matrilineal, tan poco afín a su doctrina.

El resultado fue una guerra civil que -con la ayuda decisiva de los colonizadores holandeses- acabó con el poder de los sultanes.Se asentó la ascendencia por línea materna, centro de la sociedad minangkabau, como eje común y sagrado también de la sociedad islámica.

Reza el Corán: “el cielo está bajo el pie de la madre”. El islam se sincretizó, pues, con las tradiciones locales pre-islámicas: el Adat.

 
Anna Boyé
Siempre he sentido la necesidad de entender el porqué de las graves discriminaciones que sufre la mujer en el mundo. Y en esta búsqueda por el conocimiento he encontrado sociedades matriarcales donde las mujeres son el pilar que estructura la sociedad.
¿Alguna Duda?
Contacta
con Viatges Tuareg
Tel. 34 93 265 23 91
Suscríbete a nuestro newsletter
PARA SABER MÁS
 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites