Vietnam

Más allá de las rutas habituales

Vietnam avanza hacia el futuro a pasos rápidos y hoy en día es un país moderno que recibe una gran cantidad de visitantes. Es normal que así sea; el país es precioso, y reúne  todas las imágenes que nuestro imaginario sitúa en el sudeste asiático. 


Este desarrollo turístico es una buena noticia para la población local, pero no tanto para el visitante que espera (en la medida de lo posible) salir de los lugares más frecuentados. Nuestros viajes intentan ofrecer ese equilibrio entre turismo y autenticidad que a veces se muestra especialmente esquivo.


Autor foto: Unai García
 
cambios vertiginosos

En febrero y en noviembre de 2016 volvimos a Vietnam y experimentamos en persona el rápido cambio socio-económico que vive el país.
En pocos años Vietnam ha dejado de ser una sociedad rural para convertirse en una de las potencias industriales del sudeste asiático. El país se ha enriquecido y ha aparecido una pujante clase media. Otro factor importante es la presencia de (muchos) grupos de turistas chinos.

Recorriendo el país encontraremos lugares con muchos visitantes (Halong Bay o el Delta del Mekong, convertidos ya en destinos de escala planetaria), y otros con apenas turismo donde las costumbres e imágenes de la antigua Indochina continúan presentes

 
HALONG BAY

Todas nuestras rutas incluyen el crucero por la bahía, pasando la noche a bordo para poder disfrutar de esos momentos mágicos que son la puesta y la salida del sol. Y evitando de esta manera las aglomeraciones de las populares excursiones idayvueltaenundía desde Hanoi.

Cuando la duración del viaje lo permite, incluimos también una excursión en kayak que nos acerca a esos magníficos peñascos cubiertos de vegetación, y que ofrece una perspectiva de la bahía diferente; mucho más personal. Y modificamos el itinerario habitual, continuando la navegación hacia la vecina isla de Cat Ba, añadiendo una noche en un acogedor eco-lodge local

 
Ignasi Rovira
 
 

Cat Ba protege la bahía de mar abierto y permite descubrir Halong desde tierra firme. Muy interesante si se dispone de tiempo.

 

Descubrimos la bahía desde una embarcación al estilo de los juncos de Indochina. Dormimos a bordo, ganando las mejores horas del día

 
 

La excursión en kayak es apta para todos los públicos y nos permite adentrarnos en el laberinto de islotes de la bahía a nuestro ritmo.

 
valle de sapa




Situado cerca de la frontera china, el valle de Sapa es un lugar magnífico: Montañas siempre verdes, terrazas de arroz y minorías étnicas que expresan su identidad con los colores de sus vestidos y ornamentos.
Atraídos por el buen tiempo, la diversidad étnica y una razonable variedad de alojamientos, Sapa concentra un buen número de visitantes que, a veces, parecen superar en número a los locales.

Desde nuestro punto de vista, Sapa bien merece la visita, aunque si el viajero busca “autenticidad” debería añadir alguna caminata hacia las aldeas de las colinas. Las propuestas de viaje que ofrecemos suelen alternar la comodidad de Sapa con sencillas caminatas que nos llevan a estas poblaciones, donde compartimos vivienda con familias locales. Las condiciones son básicas, pero la experiencia es inolvidable.

P.Mongay
 

El tren de Lao Cai es el transporte habitual , aunque en determinadas rutas viajamos por carretera, vía el lago Thac Ba donde conoceremos la vida en una aldea Dao, alojándonos con una familia local

 
 

Los domingos en Bac Ha, los miércoles en Cao Son… Adaptamos las excursiones en el área de Sapa a los días de mercado. Cada etnia ofrece allí sus tejidos, artesanía de bambú o animales, en un regateo constante.

 

Caminando entre los arrozales nos encontramos con el día a día de los diferentes grupos étnicos.El mercado de Sapa es su lugar de encuentro que hace las veces de club social durante los fines de semana.

 
Sandra Pons
 

En la pequeña ciudad de Sapa, podemos alojarnos en hoteles confortables. Por la mañana, los vehículos nos trasladaran a las montañas para caminar entre arrozales, de pueblo a pueblo y visitando los mercados

 
 

En algunas rutas caminamos durante durante varios días por los senderos que unen las aldeas de montaña. Cuando elegimos esta opción, dormimos una noche en casas locales acondicionadas, como la del poblado Dao rojo de Sin Chai

 
delta del mekong

Al acercarse al mar de China, el río Mekong se divide en numerosos brazos creando un humedal gigante. Un espacio en el que viven casi 20 millones de personas.

Aquí no hay monumentos ni visitas singulares; el atractivo del Delta es navegar por los brazos del rio, donde los límites entre tierra y agua se difuminan; sumergirse en los mercados locales y compartir el día a día de la población. Al igual que en el resto del país, el progreso se deja notar: Nuevos puentes y carreteras unen las aldeas, desplazando los tradicionales mercados flotantes a tierra firme; también han aparecido áreas industriales que han modificado el paisaje de esta infinita llanura.

Nunca ha sido sencillo visitar el Delta, pero hoy en día es importante escoger bien dónde dirigirse

 
Áreas de visita

El Delta es espectacular en toda su extensión y ofrece diferentes áreas de visita.
My Tho es el lugar más visitado y popular, ya que su proximidad a HCM city permite excursiones de ida y vuelta en el mismo día. Remontando el río se llega al corazón del Delta: El área de Vinh Long/ Can Tho. Aquí se encuentran numerosos mercados, espacios protegidos y las pricipales poblaciones. Y ya sobre la frontera con Camboya, la población de Chau Doc, el lugar desde donde se abordan los barcos que se dirigen hacia Pnom Penh

Neus Aller
 

Nos desplazamos en botes a motor, que sustituimos por pequeñas canoas a remo cuando la vegetación invade el agua. Todo es verde a nuestro alrededor

 
 

Posiblemente los de Cai Rang y Phong Dien son actualmente los que tienen mayor actividad. Un auténtico festival para los fotógrafos.

 

Una isla situada frente a Vinh Long. Aquí pasaremos el día en una en casa local, paseando en bici por los caminos de la isla y cocinando con la familia. Una auténtica inmersión en la vida del Delta

 
Homestay en Anh Binh
Laberinto de canales - Pilar Gonzalez
 
Mercado flotante - Imma Carpio
Delta del Mekong en Vietnam
 
El tiempo en vietnam
Viajes en grupo a Vietnam. Próximas salidas
 
 
 
¿Alguna Duda?
Contacta
con Viatges Tuareg
Tel. 34 93 265 23 91
Suscríbete a nuestro newsletter
 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites