Viajar a Etiopía

Algunas curiosidades

Hablar de Etiopía es hablar de historia entremezclada con leyenda; es observar la variedad de paisajes  que ofrece el país de norte a sur y de este a oeste; es conocer las culturas más dispares que se puedan imaginar en un solo viaje. 

Viajar a la antigua Abisinia es bajarse del tren del mundo occidental y detenerse a saborear las maravillas de la que probablemente sea la cuna de la humanidad.
Autor foto: Juancho Pozuelo
 
Etiopía. un calendario diferente

Viajar a otro país muchas veces implica cambiar de huso horario, “avanzar o retroceder” en el tiempo. En Etiopía además, se cambia la fecha del calendario.

En el segundo país más poblado de África se rigen por el calendario de la iglesia ortodoxa copta (entre siete y ocho años menos que el calendario gregoriano), con 12 meses de 30 días y uno de 5 o 6, dependiendo si es año bisiesto, y en el que el ciclo anual empieza el 11 de setiembre (o el 12).

Tampoco siguen el horario internacional (GMT+3 en aquella zona), usan un horario solar en el que las 6 de la mañana es la hora 0 y las 6 de la tarde, hora aproximada del atardecer, las 12.

La escala temporal parece dar el último empujón para que el recién llegado se sumerja en el mundo de la Reina de Saba.

nuestros viajes a etiopía
 
Salidas de MAY a OCT
 
Paisajes imposibles y celebración del Milhela en Axum.
 
Salida especial en grupo.
 
Opción de extensión al sur. 8, 10 ó 17 días
 
Opción ruta histórica. 10, 15 ó 17 días.
Laura Costa
 
ADDIS ABEBA, LA NUEVA FLOR, LA CAPITAL DE ÁFRICA

Fundada en 1887, la historia cuenta que el rey Sahle Selassie, abuelo de Menelik II, profetizó que su nieto construiría una gran casa en el valle de Entoto y que de ahí surgiría una gran ciudad.

A pesar de que la urbe parecía que no iba a crecer en exceso debido a los problemas de abastecimiento de leña, la plantación de eucaliptos en sus calles hizo que Addis Abeba (Nueva Flor en amárico), floreciera y llegase a convertirse, años después, en la capital de la Unión Africana.





 
ETIOPÍA EN LOS LIBROS SAGRADOS

África es el continente en el que surgieron las diferentes especies que dieron lugar al ser humano, y Etiopía una de sus cunas.

El territorio que vio nacer a la humanidad ha sido descrito en los libros sagrados de las tres grandes religiones monoteístas. Así, en la Torá, y por tanto en el Antiguo Testamento, se habla de Séfora, la mujer etíope de Moisés.
Mahoma recomendó a un grupo de musulmanes perseguidos en la Meca que viajara a las tierras de Abisinia, donde gobernaba un “rey que no trata injustamente a nadie”; y el León de Judá, símbolo de la tribu de la que según la tradición hebrea provenían los ancestros de David, formó parte de la bandera etíope en varios momentos históricos.

EL LEÓN DE JUDA
El por qué de ese león, se explica en el Kebra Nagast, el libro de la Gloria de los reyes etíopes, donde se narra el encuentro entre el rey Salomón y la Reina de Saba, el nacimiento de su hijo Menelik I y como éste llevó el Arca de la Alianza que contenía las Tablas de la Ley hasta Aksum.



Montse Vives
Lucy, nuestro pasado lejano
El esqueleto de Lucy, uno de nuestros ancestros más remotos (más de 3 millones de años) fue encontrado en la región de Afar
 
LALIBELA, UNA MARAVILLA VISUAL Y ARQUITECTÓNICA

Cuenta la leyenda que Dios ordenó al rey Lalibela la construcción de 10 iglesias monolíticas, que los ángeles ayudaban en la construcción de día y que cuando los hombres dormían trabajaban el doble de rápido.

También cuenta otra leyenda, que San Jorge se enfadó con el rey Lalibela por no haberle construido un templo a él, y que el monarca le prometió la más bella de las iglesias, construyendo la mayor de todas, Biet Ghiorgis. Y fue así como, en el s. XIII, cristianos y ángeles taladraron la roca volcánica de la antigua Roha y construyeron la que algunos consideran la octava maravilla del mundo, las 11 iglesias de Lalibela.

A FUEGO LENTO...
Se cree que el café tiene su origen en Abisinia, en la región de Kaffa. Como todo lo que envuelve al país, una leyenda explica que un pastor observó el efecto que producía en sus cabras un fruto que éstas comían y al probarlo él mismo experimentó una renovación de energías.

Rosa Aman
 
El café tiene todo un ritual en Etiopía. Solo es necesario disponer de un poco de tiempo
 
¡OVEJA VA! (el lugar más caluroso del planeta)

En 1935, Mussolini decidió atacar Etiopía y mandó a sus tropas desde Eritrea y Somalia. La superioridad armamentística garantizaba la victoria. No obstante, las fuerzas que atacaban desde Eritrea contaban con un pequeño gran problema: el desierto de Danakil, considerado uno de los lugares más crueles del planeta por su calor extremo. Así pues, cargar con exceso de peso, sólo dificultaría la travesía. Por ello, se garantizó que 25 aviones harían llegar a los soldados los suministros, entre ellos la comida. Para mantener lo más fresca posible la carne en aquel infierno terrenal, decidieron que matarían a los animales en el lugar. Fue así como 72 ovejas y dos toros fueron lanzados en paracaídas para alimentar a las tropas italianas.

¿Alguna Duda?
Contacta
con Viatges Tuareg
Tel. 34 93 265 23 91
Suscríbete a nuestro newsletter
PARA SABER MÁS
 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites