Expedición Inuit-Costa Este

10 días > 2017
Viaje antropológico y de exploración con los inuit. Salida 18/4
> Viaje en grupo reducido
> Multiactividad
Nivel de dificultad
Autor foto: X-Plore
Viajes, ciencia y aventura Esta rutá esta creada y dirigida por dos guías de excepción:
Francesc Bailón Trueba: Antropólogo especializado en la cultura inuit. Profesor y conferenciante de temas relacionados con este pueblo; y Gerard van den Berg, guía especialista en expediciones árticas (Titulado Wilderness Guide, WGA Ártico Nivel 3) que ha recorrido varias veces la costa este de Groenlandia acompañado de sus amigos inuit.

Charlas y Talleres sobre los Inuit
Durante el viaje, Francesc Bailón organiza actividades y talleres para sumergirnos en la cultura inuit: Juegos tradicionales, aprendizaje de palabras en Tunumiutut (dialecto local), taller de cocina con una familia inuit y un interesante programa de charlas que incluye:
- Historia de Kalaallit Nunaat, Groenlandia
- Contaminación medioambiental y cambio climático. El futuro de los inuit
- Cuentos y leyendas de los inuit alrededor del fuego
- La religión de los inuit: entre el chamanismo y el cristianismo
- Los Ammassalimmiut, habitantes de la costa este de Groenlandia
- Relatos de expediciones árticas: la tragedia de la expedición de Sir John Franklin y la conquista del Polo Norte
- Minik. La historia de una esquimal que perdió su identidad.


aventuras en el Ártico>
Además de los aspectos relacionados con la cultura inuit, durante el viaje participaremos en actividades que son cotidianas para los inuit, pero que se convierten en grandes aventuras para nosotros: Aprenderemos a conducir un trineo de perros acompañando a los cazadores Ammassalimmiut rastreando las huellas de la fauna local (buey almizclero, zorro y sobre todo del rey del Ártico, el oso polar) y enseñándonos habilidades básicas de supervivencia y seguridad en el mar de hielo y en los campamentos árticos, así como actividades de caza y pesca. Construcción de un iglú de nieve u otras casas tradicionales, pesca en el hielo, ski trekking, preparación y cocina de alimentos locales, observación de auroras boreales...
Dificultad / Condiciones del viaje
El viaje es accesible a toda persona en un estado de forma física razonable –no hay actividades que requieran un gran esfuerzo- , pero hay que tener en cuenta que las condiciones del entorno y el aislamiento pueden convertirlo en exigente. Actividades que con cielo despejado son agradables, pueden convertirse en un reto si aparece el mal tiempo.
La ausencia de facilidades en las poblaciones que visitamos y la participación en la preparación de las comidas requieren un cierto grado de compromiso por parte del viajero y la aceptación de que nos encontramos en un lugar remoto de un territorio también remoto como es Groenlandia.
Documentación del viaje
Para entrar en el país no es necesario pasaporte, aunque es conveniente llevarlo. No se requiere visado de entrada.
Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.

Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.

Situación social y política del país de destino: Viatges Tuareg se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el
Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Sanidad del viaje
No hay vacunas obligatorias ni recomendaciones sanitarias específicas.

Viatges Tuareg puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales

La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo

La Generalitat de Catalunya pone a disposición del viajero el teléfono de Sanitat Respon 902 111 444, y la página web Consells i vacunacions a viatgers internacionals donde encontrar información sobre los centros de vacunación.
Información sobre la ruta
Este viaje ha sido organizado por profesionales en el mundo Ärtico. En nuestros viajes intentamos mantener el espíritu de los antiguos viajeros, el ansía de saber que hay más allá de un glaciar, una montaña o un poblado inuit, e intentamos aprender de las culturas árticas.
Los guías como expertos en viajes polares tienen la facultad de cambiar el itinerario por motivos meteorológicos, logísticos o de seguridad o de alterar el orden de las actividades. Es un viaje que depende en gran manera de las condiciones climatológicas y estado del hielo. El itinerario propuesto en la ficha técnica tiene carácter orientativo.

¿qué llevar? Lista de material necesario

Recomendamos para el equipaje una mochila o bolsa estanca con tirantes. Nunca maletas por la incomodidad que supone en este viaje.
No es necesario ningún material específico, únicamente el material normal de trekking.
La ropa de agua no es necesario que sea exclusivamente Gore tex.
Esta no es una lista exclusiva, habrá que añadir material normal de viaje (toallas, aseo, etc).

cabeza :
1-Gorro forro polar o lana /1-Balaclava (máscara de neopreno) /Bandanas / 1-Protector solar /1-Protector labial /1-Gafas de sol.
cuerpo :
2 ó 3-Camisetas térmicas -Thermastat, polartec... /1-Forro polar o jersey fino (100) /1-Forro polar grueso (200)-Polartec 200 /1-Chaqueta Impermeable – Transpirable /1-Mallas largas térmicas /1ó 2-Pantalón de trekking /1-Pantalón impermeable – Transpirable /1-Capa de agua. opción alquiler en Groenlandia : chaqueta de pluma invernal tipo anorak windproof con capucha y/o pantalón térmico (pluma/sintético) tipo windproof.
manos :
1-Par-Guantes-Forro, lana tupida o similar /1-Par-Guantes-Neopreno 5mm
pies :
3 ó 4-Pares-Calcetines /1-Par-Botas de trekking-Normales, recomendable con Gore Tex /1-Calzado repuesto. 3-Calcetines gruesos / 3-Calcetines finos / Patucos.
campamento :
1-Saco de dormir -30º confort (o combinación de sacos)/1-Linterna-Mejor frontal y baterías repuesto /1-Esterilla aislante o colchoneta hinchable de espuma + kit reparación/1-Botiquín personal/1-Navaja /Material de aseo personal-Incluir toalla
progresión :
1-Mochila pequeña aprox 35 a 50 L.-Para excursiones de un día, debe caber un saco de dormir.
 
 
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986
Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustracions: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites
Top