RUTA CIENTÍFICA EN LA ISLA DE EL HIERRO

Volcanes y acantilados

Autor foto: Cristina Junyent
Dra. Cristina Junyent
 

1996 Doctorado en Biología; tesis: Biodemografía de la isla de El Hierro

1990-1995 Enciclopedia Biosfera(dir. Ramon Folch)

1996 Premio literario: Viaje a los orígenes (Ed. Bromera)

1999–2002 UPF Notícies de recerca

2002-2005 Programa REDES TV2

2005 – hasta la fecha
Fundació Ciència en Societat - divulgación de la cultura científica-. Editora de la revista Omniscellula.

Tesis doctoral de nuestra acompañante: Biodemografía de la isla de El Hierro
Cristina Junyent
 
 

La Dehesa, una zona despoblada dedicada a los pastos comunales, donde encontramos el sabinar, con sus sabinas dobladas por el viento, símbolo natural de la isla de El Hierro, junto con el lagarto gigante.

Germen Finol
 
 

En Punta de Orchilla está el faro que, hasta 1492 fue el fin del mundo conocido y por eso Ptolomeo lo había tomado como el punto de partida de sus mapas, más tarde, el meridiano 0.

 

Siguiendo los campos de lava se llega al Mirador de las Playas, desde donde se pueden ver los restos de la reciente erupción submarina; el afloramiento de un nuevo volcán, al Sur del pueblo de La Restinga.

 
 

Los volcanes han esculpido la orografía de El Hierro, convirtiéndola en una de las islas en que se alcanzan mayores altitudes en menor superficie. La magnitud se aprecia desde sus acantilados verticales, que la convierten en un perfecto mirador.

 
Germen Finol

Ser una isla periférica, tan remota, ha conferido a sus habitantes una peculiar historia. Poblada por amazig norteafricanos probablemente en el siglo II dC, la población que se formó, los bimbaches, gozaron de ocho siglos de casi total aislamiento.

En el siglo XV fue conquistada y un siglo y medio más tarde,colonizada. Pasó, como todas las Canarias, de ultramar a frontera.

En el poblado de Guinea veremos cómo vivían en juanclos -canales volcánicos-, los bimbaches prehispánicos; así como la evolución de las habitaciones de la población histórica.

En El Hierro encontramos huellas de los humanos por todas partes.

Germen Finol
¿Alguna Duda?
Contacta
con Viatges Tuareg
Tel. 34 93 265 23 91
Suscríbete a nuestro newsletter
PARA SABER MÁS
 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites