Primer premio fotografía 2009

David suñol > “Baby pollution” > Vietnam y Camboya

 
Otra edición espectacular
Trescientos doce participantes que, a razón de tres imágenes cada uno, hacen un total de más de novecientas fotos.

Volvemos a contar con un jurado excepcional; David Airob es la persona que este año decide los resultados finales. David es actualmente Redactor Jefe de fotografía del diario "La Vanguardia", cofundador del Centro de Fotografía Documental de Barcelona y colaborador de revistas internacionales como Time-Life, Paris Mmatch, Der Spiegel, etc. Desde este link puede accederse a su blog: http://airob.blogspot.com.

Como organizadores, intentamos que la decisión final sobre los premios la tenga alguien de prestigio dentro del mundo de la fotografía; algo que nos parece un pequeño reconocimiento hacia los participantes. Consideramos un privilegio que reporteros como Albert Bertrán, Sergio Caro, Bru Rovira o David Airob, acepten actuar como jueces.

Y a la vista de los resultados de los últimos años, una pregunta nos llama la atención: ¿Tienen los profesionales del periodismo un criterio semejante al escoger la imagen ganadora? Es decir, si el jurado fueran fotógrafos dedicados al retrato, o a la publicidad, ¿serian diferentes las obras premiadas?

Esta reflexión la origina el hecho de que casi ninguna de las fotografías premiadas en la últimas ediciones ha sido portada de nuestro catálogo de viajes. Detalle curioso si pensamos que el concurso nació con el objetivo de conseguir imágenes para el catálogo de V.Tuareg. La realidad es que el concurso ha superado ampliamente esa finalidad y se ha convertido en una excelente muestra de nuestra mirada al mundo exterior; a los paisajes, monumentos y gentes; a lo que es diferente.

Estamos orgullosos de que esto sea así y esperamos poder organizar próximamente una exposición con una selección de las imágenes que hemos recibido a lo largo de los años. Si el proyecto va adelante estamos seguros de que no dejará a nadie indiferente; la materia prima (vuestras imágenes) es excelente.

Para el certamen de este año, el proceso de selección ha sido similar al de las últimas ediciones:

Inicialmente, las dieciséis personas que trabajamos en V.Tuareg escogimos las fotografías que nos gustaban, y de ahí salió una lista con 105 imágenes. Una selección posterior la redujo a 63, que denominamos “Seleccionadas” . Una votación más y se llegó a las 19 obras finalistas.

Estás 19 fotografías se entregaron a David Airob para que decidiera el primer y el segundo premio. Premios que han sido para….

Primer premio – 1.000 €

David Suñol. Viaje a Vietnam y Camboya del día 06/agosto por la fotografía “Baby Pollution”

Segundo premio – 500 €

Assumpta Gonzalez. Viaje a Islandia “Senderismo en los Glaciares” del día 18/julio por la fotografía “El mercat de les espècies”

En cierta ocasión, Woody Allen comentó al respecto de ganar o no un festival de cine:

“Ganar o perder tan solo depende del jurado, evidentemente, pero es tan fácil encontrar a cinco personas que les gusten mis películas como a cinco que las aborrezcan…” Con ello, el genial director se refería a ese factor suerte que siempre impregna los concursos y que solo se decanta por el gusto del jurado. He intentado valorar las imágenes no por su dificultad a la hora de realizar la toma sino por la mirada de aquel que se encuentra detrás la cámara. He decidido otorgar el primer premio a la fotografía de una niña mirando a cámara en medio del tráfico, tapada por un protector bucal para evitar los efectos de la polución. Me ha gustado la curiosidad que desprende su mirada en medio de todo ese tumulto. El segundo premio es para la fotografía de unas montañas tomada en Islandia. La hora de la toma nos muestra una textura parecida al terciopelo.y la composición es muy correcta.

Felicidades a ambos ganadores.

David Airob

Muchas gracias a todos por participar; felicitar a los ganadores y también a los no-ganadores. Como cada año, nosotros lo hemos pasado realmente bien contemplando el mundo a través de vuestra mirada. Posiblemente encontrareis las fotos en el próximo catálogo, en los dossier de viaje o en la página web de Viajes Tuareg, que de esta manera es también un poco vuestra. Con los vídeos tenemos la intención de publicarlos en alguna plataforma tipo Vimeo/Youtube de manera que puedan ser consultados por cualquier interesado.

Gracias de nuevo y hasta la próxima

SEGUNDO PREMIO
Jesus Vera> Agua, Tierra, Aire y Fuego en Landmannalaugar > Islandia
FOTOS SELECCIONADAS
 
 
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986
Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustracions: Jordi Vila
Powered by: JMT Marketing Digital
Top